Rata de tejado
(RATTUS RATTUS)
(RATTUS RATTUS)
La rata de los tejados también se la conoce como rata negra, se la puede considerar, la vegetariana de las ratas comensales, ya que tiene preferencia por comer semillas y alimentos a base de plantas como verduras frescas y frutas, pero cuando es necesario come todo lo que tiene a su alcance, por su habilidad para escalar puede hacer los nidos en los árboles, en plantas colgantes, en áreas de áticos, en huecos de paredes y techos y en las áreas de las vigas de los techos. Esta rata entra en los edificios desde el techo o utilizando las vías de servicio público, durante la noche se las puede ver corriendo hacia arriba y hacia abajo en los árboles y en las líneas de servicios públicos. Si la población se expande pueden construir sus nidos bajo tierra en áreas residenciales o industriales.
De pelaje color gris a negro y vientre generalmente blanco, gris o negro, y cola uniformemente oscura. De conducta tímida, normalmente no cohabita con la rata gris. Es muy ágil y una excelente trepadora. Es de contextura esbelta, y alcanza una longitud de 25 a 40 cm. de nariz a cola, y un peso adulto de 150 a 250 g. La longitud de su cola es mayor que la longitud de la cabeza y cuerpo. Ojos y orejas prominentes y grandes en relación al tamaño de la cabeza. Así como los otros roedores comensales, la rata negra también es una especie muy prolífica; madura sexualmente a los 2 a 3 meses de edad. Su período de gestación es de 22 a 28 días, con tamaños de camada entre 4 y 8 crías.
CONTROL: Un buen control de roedores comienza siempre con una buena inspección del lugar – identificar signos de presencia de ratas como huellas, excremento, etc. - integrar métodos de manejo ambiental, barreras mecánicas y utilización de rodenticidas - por su conducta neofóbica, es decir, es muy cautelosa ante ambientes u objetos a los que no está familiarizada. Por lo tanto, al implementar un programa de control se debe tener especial cuidado de no intervenir mayormente el ambiente al que está acostumbrada.
IMPORTANTE: Al realizar un control de roedores, es recomendable posteriormente aplicar un insecticida residual para controlar las pulgas que abandonarán a los roedores muertos - deje el raticida lejos del alcance de los niños y mascotas - elimine los roedores muertos y el raticida no consumido.