Hormiga fantasma
(TAPINOMA MELANOCEPHALUM )
(TAPINOMA MELANOCEPHALUM )
BIOLOGÍA: Normalmente sus nidos se ubican en cavidades o huecos, en el terreno, contienen miles de obreras y numerosas reinas funcionales. Las nuevas colonias se inician por brotes cuando varias obreras y varias reproductoras se mueven hacia otro lugar. La biología de la hormiga fantasma parece ser muy similar a la de la hormiga faraón.
RECONOCIMIENTO: Obreras monomórficas de aproximadamente 1.3 a 1.5 mm de longitud. Cabeza y tórax obscuros, antenas, pedicelo, gáster, y patas de color pálido. Antena de 12 segmentos, que se engrosa gradualmente hacia la punta. Tórax sin espinas, perfil no uniformemente redondeado, pedicelo de 1 segmento, oculto o escondido de la vista desde arriba por la base del gáster. Gáster con abertura anal en forma de hendidura, sin un círculo de vellos. Aguijón ausente. Las obreras cuando son molestadas o aplastadas emiten un olor a coco podrido.
HÁBITOS: La hormiga Fantasma es altamente adaptable en sus hábitos de anidado. En interiores, la hormiga fantasma típicamente anida en cavidades como huecos en los muros, detrás de los zócalos, entre los gabinetes y la pared, etc. También puede anidar en el suelo de las plantas de las macetas.
En el exterior la hormiga fantasma anida en la tierra, bajo las piedras, debajo y dentro de la leña, en desperdicios de arboles, en cavidades muertas de arboles y ramas de arbustos.
Las obreras son aficionadas a la miel y cuidan a grupos de insectos que la producen. También se alimentan de insectos vivos o muertos. En interiores muestran preferencia por cualquier alimento dulce.
Las obreras corren rápida y erráticamente. Siguen senderos y les gusta moverse a lo largo de las esquinas. También se forman caminos a lo largo del césped. Debido a su gran necesidad de humedad suelen encontrarse en cerca de fuentes de humedad, tales como fregaderos, lavabos, paredes de duchas, macetas, etc.
CONTROL: Una inspección minuciosa es el primer paso en la prevención de problemas de hormigas fantasmas, alrededor del exterior de la casa, buscar lugares que puedan atraer, mueva pilas de leña voltear piedras, ladrillos y desechos en el terreno, especialmente cerca de las paredes, verificar que las ramas de los árboles y arbustos no estén en contacto con las paredes exteriores de la estructura: en cuyo caso esas ramas deben ser podadas para evitar el contacto, se debe seguir el rastro de las hormigas hasta su nido. Si no se pueden ubicar los nidos puede ser necesario cebar usando substancias dulces como atrayentes para obligar a las hormigas a salir, en perimetrales exteriores debe hacerse aplicaciones utilizando formulaciones de piretroide micro encapsulado o polvo mojable.