Rata noruega
(RATTUS NORVEGICUS)
(RATTUS NORVEGICUS)
Son animales sociales que viven en colonias, la rata común también llamada rata gris es un animal que vive a nivel del piso, frecuentemente anida en exteriores, resguardándose subterráneamente, en las ciudades anida en el piso donde hay espacio disponible, pudiendo pasar toda su vida dentro de las construcciones urbanas.
En interiores, prefiere anidar alrededor de los pisos internos de las construcciones, pero si la población es grande pueden ocupar áticos, techos suspendidos y pisos superiores, cuando es necesario, subirán escaleras, conductos, paredes gruesas para encontrar alimento y agua, requieren unos 30 gramos de alimento diario generalmente rico en proteínas y carbohidratos, aunque ingieren todo tipo de alimento, los desperdicios alimenticios de la basura de los hogares les ofrecen una dieta balanceada.
Su pelaje generalmente es color café mezclado con negro, de vientre gris, amarillo o blanquecino, y cola oscura en su parte superior y más clara en la parte inferior. De conducta neofóbica, agresiva, es una excelente nadadora y, aunque ágil, no es buena trepadora.
Es un mamífero de contextura robusta, que llega a medir entre 30 y 45 cm. de nariz a cola, y pesar de 200 a 500 gramos. La longitud de su cola es menor que la longitud de la cabeza y cuerpo. Las orejas son pequeñas en relación al tamaño de la cabeza. Como todos los roedores comensales, la rata gris también es muy prolífica, debido a que alcanza su madurez sexual precozmente; a los 2 a 3 meses llega a edad reproductiva. Su período de gestación es de 22 a 28 días, con tamaños de camada entre 8 y 12 crías.
CONTROL: Un buen control de roedores comienza con una buena y minuciosa inspección del lugar - Identificando especies presentes, sus recorridos habituales, signos de presencia como roeduras, huellas, excrementos, etc. - Se trata de imposibilitar el acceso al alimento, agua y refugio, Integrando fuertes medidas de manejo cultural y ambiental - Minimizar su presencia utilizando métodos físicos, mecánicos y la utilización de cebos rodenticidas.
IMPORTANTE: Al realizar un control de roedores, es recomendable posteriormente aplicar un insecticida residual para controlar las pulgas que abandonarán a los roedores muertos - deje el raticida lejos del alcance de los niños y mascotas - elimine los roedores muertos y el raticida no consumido.