Rata de tejado
(MUS MUSCULUS)
(MUS MUSCULUS)
El ratón doméstico es de pelaje color café claro o gris claro uniforme en todo su cuerpo o, con el vientre ligeramente más claro o blanco, Es un pequeño mamífero que adulto mide entre 10 y 15 cm. de longitud de nariz a cola, y pesa de 12 a 30 gramos la longitud de su cola es mayor que la longitud de la cabeza y cuerpo. Ojos y orejas prominentes y grandes en relación al tamaño de la cabeza. Dentro de los roedores comensales, el ratón es la especie más prolífica; madura sexualmente entre las 6 a 8 semanas de edad; la hembra tiene un período de gestación de aproximadamente 3 semanas (entre 18 a 21 días), tiene de 7 a 8 camadas por año, produciendo de 4 a 16 ejemplares por camada.
Tiene como alimento preferido los cereales, consume aproximadamente unos 3 gramos por día y pueden sobrevivir sin agua, pero beben unos 3 ml diarios, es muy ágil y excelente trepador, y capaz de pasar a través de orificios o aberturas verdaderamente estrechas. Vive a nivel de suelo o en lugares en altura y nidifica en pequeñas madrigueras o en árboles y arbustos. Es muy exitoso en colonizar construcciones humanas (bodegas, despensas, entretechos).
CONTROL: Un buen control de roedores comienza siempre con una buena inspección del lugar, identificar signos de presencia como huellas, excremento, orín, olores característicos, etc. Integrar métodos de manejo ambiental, barreras mecánicas y utilización de rodenticidas, a diferencia de las ratas, el ratón no es neofóbico, es más confiado y muy curioso de todo lo nuevo en su ambiente, lo que se traduce en una ventaja respecto al inicio de consumo de un cebo rodenticida.
IMPORTANTE: Al realizar un control de roedores, es recomendable posteriormente aplicar un insecticida residual para controlar las pulgas que abandonarán a los roedores muertos - deje el raticida lejos del alcance de los niños y mascotas, retire los roedores muertos y el raticida no consumido.